MODERNISMO Y SUS CARACTERISTICAS

La modernismo surge con el objetivo de generar un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. El modernismo se da como la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social, gracias a unas condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

Es importante destacar que el término modernismo posee diversas interpretaciones pero dos son sus posturas:

  • “La más estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1887 y 1915, cuya cima es Rubén Darío.
  • A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sino una época y una actitud”1

Cabe destacar que el paso a la modernismo genera cambios también en la parte literaria ya que en entornos como en el de la poesía y el género narrativo se generaron unas reglas más prefijadas que marcaron aun mas el paso a esta nueva forma de pensamiento.

Entre las características mas sobresalientes de modernismo se encuentran:

· La poesía pasa de ser de una forma de expresión de tipo social a un nuevo concepto de arte tomado de los parnasianos franceses.

· Actitud aristocratizante y preciosismo

· Búsqueda de la perfección formal

· El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante

· Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia

  • Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.
  • Son individualistas
  • Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.

1 Crespo, Ángel (ed.): Antología de la poesía modernista. Tarragona, Tarraco, 1980.

  • En cuanto al léxico, el Modernismo inventa o pone de moda un caudal de palabras favoritas y de neologismos cultos, griegos y latinos, según el gusto que se diría heredado del gongorismo, pero con un sabor moderno muy singu­lar; se añaden barbarismos de toda índole (morfológicos, sintácticos, semánticos), especialmente de origen francés e inglés.